La posibilidad de cambiar el destino a través de la ficción

Durante él análisis de las dos ficciones presentadas, "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y "El sur" de Jorge Luis Borges se tendrá en cuenta que en ambos relatos se presenta un desdoblamiento del personaje principal, la focalización y los procedimientos literarios para finalizar analizando los efectos que provocan en él lector.
En cuanto al desdoblamiento del personaje principal, en la "Noche boca arriba", se produce en dos mundos: él primero se da durante él transcurso del siglo XX, en una ciudad y de día, mientras que él segundo se da durante la época precolombina, durante la noche. A lo largo de esta historia, constantemente se produce un cambio de un mundo a otro, mediante recursos que dan cuenta de lo que le ocurre al personaje, por ejemplo, mediante un sueño o un estado en el que el personaje se encuentra afiebrado o un desmayo.
  [...]" Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores" [...]
Al igual que "La noche boca arriba", en " Él sur" también se presentan dos mundos: el primero de ellos se desarrollaba en el pasado de textos literarios del protagonista en él año 1939 y el segundo en la vida actual del protagonista durante un accidente. En esta historia también hay presente un constante cambio de un mundo a otro. utilizando recursos similares como por ejemplo, él estado afiebra
[...]" La fiebre lo gastó y las ilustraciones de Las mil y una noches sirvieron para decorar pesadillas"[...]
Luego, en cuanto a la focalización, en el caso de "La noche boca arriba", es cuasi imposible diferenciar el mundo real del sueño, si bien la historia está narrada en 3° persona, los punto de vista cambian y a veces la falta de determinación produce cierta confusión en el lector.
[...]" Sentía gusto a sal y sangre, le dolía una rodilla y cuando lo alzaron gritó, porque no podía soportar la presión en él brazo derecho"[...]
Por otro lado. en él caso de "El sur" coincide con la ficción anteriormente mencionada en que ambas están escritas en 3° persona, pero disienten en la focalización, ya que ene esta última ficción es menos dificultoso identificar desde qué punto de vista está narrada la historia. Esta narrada desde el punto de vista del personaje principal.
El último punto a analizar son los diversos procedimientos literarios utilizados para lograr determinados efectos en el lector.
En el caso de "La noche boca arriba" se utilizan imágenes sensoriales para construir él campo semántico de ambos mundos.
[...]" Lo que más lo torturaba era el olor, como si aún en la absoluta aceptación del sueño algo se rebelara contra eso que no era habitual, que hasta entonces no había participado del juego "[...]
Además se utilizan comparaciones y esta presente el recurso de la ambigüedad.
[...]" Fue como dormirse de golpe"[...] En esta comparación el narrador hace referencia al momento del accidente produciendo en el lector un sentimiento de incertidumbre de no saber que le ocurrió realmente al personaje.
[...]" Con toda lucidez, pero sabiendo que esta bajo los efectos bde un shock terrible"[...] Ene este fragmento también se genera incertidumbre, no se le da toda la información al lector, él no sabe que fue realmente lo que le ocurrió.
Finalmente, también base hace uso de analogías. hace referencia a lo opuesto.
[...]" Caía la noche, y la fiebre lo iba arrastrando blandamente a un estado donde las cosas tenían un relieve con de gemelos de teatro"[...]
Por otro lado, en el caso de "El sur", se utilizan otros procedimientos literarios que no son utilizados durante la primera ficción como, por ejemplo, se hace uso de intertextos.
[...]" una vieja espada, la dicha y el coraje de ciertas músicas, el hábito de estrofas del Martín Fierro"[...]
[...] "Dahlamann había llegado al sanatorio en un coche de plaza y ahora un coche de plaza lo llevaba a Constitución" [...]
Para concluir, se destacan las similitudes que se presentan durante la narración de las ficciones mencionadas a lonlargo de este ensayo.
Ambas ficciones se desarrollan en dos escenarios opuestos, el pasaje de un escenario a otro de da mediante recursos similares como la presencia de un accidente, el estado afiebrado, ambas se desarrollan en un hospital y luego en un escenario distinto y los dos concluyen en la muerte de los personajes, uno de ellos por una infección generalizada y al otro lo asesinaron.

Comentarios

  1. Muy bien, Brisa. Recordá que no es necesario que pongas los corchetes y los puntos suspensivos al principio y al final de las citas textuales. Sólo se utilizan cuando las recortás en el medio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico "Espacio rural y urbano"

La visita de la vieja dama

Movimientos migratorios- La vida de Karmo