El extraño caso de Dr Jekyill y Mr Hyde y Mary Railly: El espacio narrativo

  En el transcurso del análisis se realizará una comparación entre El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert L. Stevenson y Mary Railly de Stephen Frears, en torno al espacio narrativo. En ambas obras se tendrá en cuenta la sociedad característica de la época victoriana, el estilo y los recursos literarios y fílmicas tanto en la escritura como en el cine para generar el clima y espacio adecuado para la historia narrada.
 En principio, tanto en la novela de Stevenson como en la película de Frears transcurren en la época victoriana, época en la que Gran Bretaña pasaba por un momento próspero económicamente. Esta situación se ve reflejada en la obra de Stevenson, principalmente en la descripción del espacio.
[...]"Al parecer, a todos lo vecinos les iba bien, y todos esperaban que les fuese mejor, por lo que invertían el excedente de sus ganancias en un poco de coquetería"[...]
  Esta situación próspera por la que pasaba Gran Bretaña, también se ve reflejada en la película de Frears, si bien se trata de un espacio poco iluminado, que carece de limpieza y se asemeja a un estilo antiguo, la arquitectura refleja el poder adquisitivo de la burguesía. Por ejemplo, la casa del Dr Jekyll presenta colores oscuros, poca iluminación, pero es un lugar ordenado, una casa inmensa, él viste ropa elegante y cuenta con personal que o acompaña constantemente para realizar sus actividades. Todos signos de que era un hombre perteneciente a la burguesía.
luego, en torno a la descripción de la época en la que transcurren ambas obras, el estilo literario cambia; se pasa del romanticismo para dar paso al Realismo y Naturalismo, se deja de lado la fantasía para darle un lugar más significativo a la ciencia. De todas formas, Stevenson y Frears toman aspectos del Romanticismo, como por ejemplo, el gótico y lo reflejan en sus obras mediante diferentes métodos. Ambos reflejan paisajes oscuros y tenebrosos como lugares privilegiados donde se oculta un otro prohibido. En la obra de Stevenson se genera un clima ambiguo en la casa donde transcurre la historia. [...]" fue admitido por Poole, quien le hizo pasar por la cocina y cruzar el patio que alguna vez fuera jardín, para llevarle al edificio llamado, indiferentemente, laboratorio o cuarto de disección"[...] [...]"¡Que tonto me has debido creer por no saber que esta era la parte posterior de la casa del Dr Jekyll"[...], mientras que, en la obra de Frears se muestran más separados los espacios. Por un lado, se muestra la casa donde pasa largo rato como Jekyll y, por el otro, se muestra el lugar dónde se presenta como Hyde, un espacio oscuro, con escaleras, pasillos, puertas, un lugar que da la sensación de miedo y tensión constante.
 Otro de os recursos que utilizan os autores , en especial Stevenson para generar un clima adecuado son las metáforas: [...]"Incluso los domingos, cuando lucía sus mejores galas y cuando era relativamente poco transitada, la calle brillaba, en contraste con los sucios alrededores, como un fuego en el bosque"[...]
 También las palabras que conforman el campo semántico, ayudan a conformar el clima. [...]"Todos los detalles daban a entender un prolongado y sórdido descuido en su conservación. La puerta desprovista de aldaba y de timbre , tenía la pintura llena de ampollas y descolorida"[...]
 Este último recurso para generar el clima, también lo utiliza Frears, hace de una obra literaria  un campo semántico conformado por imágenes sensoriales, por ejemplo cuando muestra el oscuro laboratorio de Hyde. Para lograr esto, Frears utiliza estrategias características del cine como, por ejemplo, el encuadre. En esta estrategia el director y el camarografo eligen un recorte de la realidad para lograr un efecto determinado en el espectador . Este recurso es utilizado en la escena en la que Mary es castigada por su padre, s bien se muestra que el papá se acerca a ella, el director elige llevar la cámara hacia otro sitió y no mostrar el castigo.
 Para concluir con el análisis, se reconoce que ambos autores, mediante diversos recursos, en momentos distintos y con un soporte distinto logran imponer la idea del doble.

Comentarios

  1. Bien, pero recordá que los títulos de publicaciones cuando no es letra manuscrita (escrita a mano) van con itálicas. Además, había que pasar del texto al hipertexto, es decir, colocar hipervínculos, imágenes y videos...

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