Trabajo Práctico "Espacio rural y urbano"

  • En el párrafo siguiente se describen situaciones de niños que habitan  espacios diferentes. Elaboren un texto explicando las particularidades de los dos espacios que se describen, en qué se asemejan y en qué se diferencian los modos de vida descriptos al de nosotros.
Hay niños que viven en casas que se encuentran "pegadas" a muchas otras casas, sobre una calle.
Tienen su escuela algunos cientos de metros, o tal vez un poco más lejos, y pueden llegar a ella caminando o viajando unos minutos en un medio de transporte. Donde viven esos niños, hay muchos edificios, algunos de varios pisos; también hay negocios y centros comerciales. Conviven con miles o millones de personas de las cuales conocen solo a unas pocas.
Otros niños, en cambio, viven en casas que a veces están distanciadas por kilómetros. Estos niños tienen su escuela un poco más lejos y se trasladan en caballo o en camioneta. Cerca de donde viven hay pocos comercios y la población es escasa. Por lo tanto, se suele conocer por el nombre a cada unos de los vecinos. Cada encuentro es una oportunidad para conversar.
En este texto podemos reconocer que se está hablando de los espacios urbanos y rurales.
La descripción del espacio urbano cuenta que los niños tienen su escuela a algunos cientos de metros y pueden llegar caminando o en algún medio de transporte, en cambio, en el espacio rural, los niños tienen la escuela a kilómetros y tienen que ir a caballo.
Los niños que viven en un espacio rural conocen a muy poca cantidad de gente, pero de esa poca cantidad de gente se saben todos sus nombre, pero los niños que viven en un espacio urbano se les hace imposible conocer a todos los ciudadanos y sus nombres ya que la cantidad de población es mucho mayor.
En un espacio rural las casas no son muchas, en cambio, en la ciudad hay mas casas, edificios, etc.
Generalmente nosotros, en la ciudad contamos con muchos más recursos y el vivir el día a día se nos hace más fácil.
  • Lean detenidamente las paginas 82 y 83 del libro y redacten un texto explicando con palabras propias a qué denominamos espacio rural, a qué denominamos espacio urbano, cúales son los diversos criterios que se utilizan para diferenciar un espacio de otro y a qué denominamos espacio periurbano.

Denominamos espacio rural, aquel espacio en el cual hay menos actividades y construcciones, y se visualiza ocupaciones típicas del campo real o idealizado, en cambio, en la ciudad nosotros podemos visualizar más actividades y construcciones de casas, edificios, etc.. Pero para diferenciar cada uno de estos lugares los demógrafos aplican métodos de análisis cualitativos o cuantitativos, en los cuales explican la forma de vida de los habitantes en cada uno de esos espacio.
Pero..... entre el campo y la ciudad hay un área de transición donde las características y las actividades urbanas y rurales se mezclan. Esta área se la denomina "rururbana" o "periurbana".
En está área se destacan los variados usos como quitas de hortalizas que alternan con casas de fin de semana, clubes de campo o barrios privados, baldíos, viveros, centros comerciales, fabricas, asentamientos precarios y basurales. Este lugar   es dinámico en él que se produce el avance de la ciudad sobre el campo.


  • Observen la fotografía El espacio rural y respondan:
a) ¿Qué elementos de ella permiten relacionarla con un espacio rural?
b)¿ Piensan que esta imagen representa el espacio rural actual? Justificar.
  • Los elementos de la fotografía que nos permiten relacionarla con un espacio rural es que no hay casas, edificios, fabricas, etc. El tipo de vegetación y que el hombre esta realizando actividades primarias.
  • Está imagen no representa el espacio rural actual porque hay diferentes tecnologías para realizar estas actividades.
  • Lean detenidamente las paginas 90 y 91 del libro y luego respondan con palabras propias:
a)¿Cuáles son los tres factores fundamentales para poder llevar adelante las actividades productivas agropecuarias? Expliquen cada una.
b)¿Cuáles son las características de los grandes productores agropecuarios, de los medianos y de los pequeños?
  • Los tres factores fundamentales para poder llevar adelante las actividades productivas agropecuarias son:
La tierra: Es indispensable para la realización de cualquier actividad agropecuaria. Para esto influyen las características del suelo, y el resto de las condiciones naturales del lugar ( relieve, temperaturas, precipitaciones, etc.).
El trabajo:Se refiere a la mano de obra necesaria para realizar las tareas y se modifica en función de la tecnología.
El capital: Permite realizar inversiones tanto en tierras como en tecnologías. Cuando aumenta el capital, mayor es la posibilidad de acceder a innovaciones tecnológica y  aumentar los rendimientos en la producción.
Grandes productores: Tienen establecimientos de gran tamaño y con importantes capitales que les permiten incorporar tecnologías y producir en gran escala, con poca utilización de mano de obra.
Ellos tienen el objetivo de obtener beneficios a partir de la comercialización de su producción en el mercado
Pequeños productores: Los conceptos son de tamaño reducido no pueden invertir en innovaciones tecnológicas porque no cuentan con capitales, y las tareas son realizadas por la familia.
El objetivo de su producción es el autoconsumo pero a veces lo que producen ni siquiera alcanza para su subsistencia.
Medianos 
productores:Cuentae. Ellos orientan su producción al mercado
interno  e intentan incorporar diferentes tecnologías para competir.
  • Vean el video Diferentes formas de ruralidad y luego expliqu
n con una diversidad de situaciones en cuanto al tamaño de sus establecimientos. Tipo de trabajo y capital disponiblen diez ideas que se mencionan en el documental sobre la relación entre el campo y la ciudad, las actividades productivas en el espacio rural y las problemáticas que tiene los pro  El campo aportaba la producción de los alimentos y la ciudad a través de la comercialización de estos productos organizaba el territorio, la sociedad y la economía.

§  La relación campo-ciudad empeoró con la Revolución Industrial en el siglo XVIII porque los adelantos tecnológicos de la época impactaron en ambos espacios.
§  Luego de la Revolución Industrial, por un lado, aumentó la actividad agrícola y por el otro, se generó una gran demanda de productos manufacturados mas accesibles a los del campo.
§  Agrícola: relativo a la agricultura o agricultor.
§  El turismo rural es la actividad típica del turismo que tiene espacio en un entorno rural.
§  Hubo una disminución en la agricultura y una mínima ocupación de trabajadores.
§  La ciudad empezó a utilizar mas al campo para la materia prima de sus productos.
§  Se ocuparon los espacios rurales con rutas, fábricas y viviendas, lo que se conoce como urbanización.
§  Con el tiempo, la ciudad fue dejando crecer al campo, ya que, sus producciones le hacían bien económicamente.
§  La relación campo-ciudad actual es de interindependencia en el marco social y económico.ductores rurales.


  •  Observen las imágenes  Vista aérea de San Pablo , Brasil y Vista aérea de Tokio, Japón y luego respondan:
a)¿ Qué elementos del paisaje nos permiten relacionar las fotografías con el espacio urbano?
b)¿Cuáles son las diferencias que se pueden apreciar entre las dos ciudades vistas con fotografías aéreas?
Los elementos de las imágenes que nos permiten relacionarlas con el espacio urbano son los edificios, las calles más extensas, las casas en menos distancia una de otra, y las actividades que se dan.
La diferencia entre las dos imágenes aéreas es que la imagen de San Pablo presenta casas precarias y parecidas, algunas de distinto tamaño mientras que en Tokio las casas son de distinto tamaño.
  • Lean detenidamente las páginas 92 y 93 del libro y luego vean el video Las problemáticas de las ciudades.
  • Recuperando lo leído expliquen diez ideas que se mencinen en el documental en torno a las problemáticas que enfrentan las grandes ciudades, sus causas y las posibles medidas que se pueden adoptar para detener o disminuirlas
  1. Se denomina ciudad a los espacios modificados por el hombre.
  2. Las ciudades afectan al medio ambiente gracias a que las fabricas producen desechos que van hacia el rio y contamina el medio ambiente
  3. Todos los desechos de la ciudad, van hacia el rio.
  4. Las fabricas y las viviendas van remplazando la vegetación.
  5. La construcción de una ciudad genera situaciones que pueden poner en riego la vida de los ciudadanos.
  6. La temperatura es mayor en la ciudad por la cantidad de habitantes y también por la cantidad de calles asfaltadas.
  7. En las ciudades hay contaminación sonora.
  8. En algunas zonas de la ciudad se desarrollan conjuntos de aglomeraciones.
  9. Algunas soluciones pueden ser que no se construyan tantas fabricas ya que generarían menos desechos y el rio ya estaría menos contaminado.
  10. Otras de las soluciones puede ser impedir que la gente tire desechos al rio.

Comentarios

  1. Brisa,
    Obtuviste el puntaje completo en esta parte del trabajo.
    Felicitaciones

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