Medea de Eurípides- Uso de la argumentación

     Medea, la tragedia de Euripides transcurrida durante el siglo V, comienza cuando la heroína de la obra, Medea esta esta en la tierra de Corinto luego de escapar de su tierra natal perdidamente enamorada de Jasón, hombre ´por el que además de escapar de su tierra, decidió asesinar cruelmente a su hermano Pelias para evitar que su padre se interponga en su unión con Jasón. Como ya he mencionado Jasón y Medea se casaron, también tuvieron dos hijos.
     Teniendo en cuenta el comienzo de la tragedia, a lo largo del análisis se mostrará cómo  Medea utiliza la argumentación para lograr sus objetivos.
     En primer lugar, si bien Jasón le ha dado felicidad a Medea, también fue el responsable de causarle un profundo dolor al dejarla de lado junto con sus hijos para casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Esta situación es descripta por el Coro en el prólogo:" Pero ahora desunión es todo y sufrimiento de aquellos a los que amo, pues Jasón a sus hijos y a mi dueña abandona por una boda real con la hija de Creonte, tirano de esta tierra" {...} "Y yace sin comer, al dolor entregando su cuerpo y consumiéndose con lágrimas constantes desde que conoció la afrenta de su esposo, sin levantar los ojos ni separar del suelo su mirada ni oír la voz de sus amigos más de lo que hicieran rocas u olas marinas"{...}. El coro la describe como una mujer deprimida, dolida por la situación que debe enfrentar pero al transcurrir el drama Medea va demostrando su verdadero carácter y una actitud vengativa. La heroína Medea ante determinadas circunstancias, se comporta de la manera que más le conviene. Esto se ve en el primer encuentro que mantiene con Creonte, luego de que ella se entera de que será desterrada junto con sus hijos,ya que el rey considera a Medea como un peligro dentro de la ciudad. Ante la decisión de Creonte, Medea  apela a la máscara para convencerlo de que la deje quedar un día más. Creonte" temo-te lo diré sin embagues- que irrogues a mi hija algún perjuicio que irremediable sea. Son muchas las razones que tal temor me inducen" {...}. Medea: "¿Qué mal me has hecho tú?" {...} "A mi esposo si que le odio, pero tú creo que bienobraste. Y ahora envidia no tengo de vuestra buenandanza" {...}.
     Otro momento en el que Medea apela a la argumentación se da durante los encuentro que mantiene con Jasón. En el primer encuentro, Medea se deja llevar por la pasión y la ira, por lo tanto, esta enfurecida con Jasón y no hace más que reprocharle todos sus errores. En esta situación Jasón también apela a la argumentación y trata de convencer a Medea de que la decisión que él tomo beneficiaría tanto a ella como a sus hijos. Medea:" Dejé luego mi casa y mi padre contigo a Yolco la paliótide me vine, mas vehemente que cuerda siendo en ello mate después a Pelias" {...}. Jasón: "Habitas ante todo tierra helena y no bárbara, conoces la justicia y el vivir según ley y no bajo el impero tan sólo de la fuerza" {...}.
     Sin embargo, en el segundo encuentro que mantienen estos dos personajes, Medea se muestra "arrepentida" debido a que necesita que Jasón lleve a sus hijos a palacio para enviar los regalos envenenados para Glauce, mientras que, Jasón se muestra comprensivo ante las reflexiones que hace Medea. Medea:"Mientras que yo soy necia, porque de esos proyecto debí participar y fomentar su logro, ponerme junto al lecho y gozar presidiendo la boda de tu novia" {...}. Jasón: " Apruebo eso, mujer, sin reprocharte lo otro" {...}. En el último encuentro que mantienen, Medea ya se había mostrado tal cual es,ya que, había concretado su venganza contra Jasón. Había asesinado a sus hijos. En esta ultima situación, Medea no apela a la argumentación, sino que hace culpable a Jasón de la muerte de sus hijos, mientras que Jasón se muestra completamente destruido al perder lo que más le importaba en su vida. Sus hijos.
     Por último, Medea demuestra contraste en su personalidad en los encuentros que mantiene con el Coro. Al comenzar la tragedia, Medea se gana el apoyo del mismo, ya que comprenden la actitud de Medea ente el acto indigno se su esposo, mientras que, al finalizar la tragedia luego de que Medea asesinara a sus hijos, el Coro se muestra distante, aborrecen semejante acto de maldad.
     Finamente, como ya he mencionado durante el desarrollo del análisis Medea se muestra como una mujer con doble personalidad, que actúa de acuerdo a sus convenencias, es muy hábil y tiene la capacidad de envolver con sus palabras a cualquiera que se le presente.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico "Espacio rural y urbano"

Redacciòn

La visita de la vieja dama