• ¿Qué es un volcán y cuáles son los sectores que se pueden reconocer en su interior?

Un volcán es una estructura geológica por la que emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones los volcanes adquieren una característica de forma cónica por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
 :

 Los sectores que podemos reconocer en su interior son


El foco
La chimenea
El magma
El cráter
¿Cuáles son los fenómenos asociados a los fenómenos volcánicos? 
Los fenómenos asociados a los volcanes son el movimiento de las placas tectónicas como por ejemplo los terremotos porque el temblor que produce el mismo puede hacer una grieta en la tierra y por ella saldría el magma. 
Mencionar distintos ejemplos de volcanes en el mundo.
 Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
Comparando el film y los documentales
¿cuáles son los elementos del film que no son realistas o están sobredimensionados comparándolos con la realidad?
  • LA FORMA QUE TOMARON PARA PARAR LA LAVA.
  • EL HUMO AMARILLO QUE SALÍA DE LAS TUBERIAS.
  • EL AGUA DEL LAGO TOMO TEMPERATURA EN UNA CANTIDAD PEQUEÑA DE TIEMPO.

Comentarios

  1. Hola Brisa,
    Aprobaste la actividad. Sin embargo tené en cuenta que:
    1) siempre tenés que incluir las fuentes consultadas, por ejemplo en este caso la que utilizaste para resolver la consigna 4
    2) mantener un tipo de letra y tamaño
    3) redactar directamente en la entrada y no copiar desde el procesador de textos, así evitás el fondo blanco
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trabajo Práctico "Espacio rural y urbano"

Redacciòn

La visita de la vieja dama